UPM

etsam

Máster Universitario en

Estructuras de Edificación

 


gestión de calidad y seguimiento

El Sistema de Gestión de Calidad, SGC, del Master, se apoya en el del Centro, que a su vez deriva del Programa Institucional de Calidad de la UPM, por el que esta promueve, con apoyo de la Unidad de Calidad, la implantación de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) en cada uno de sus Centros. De acuerdo con el Programa Institucional de Calidad de la UPM, para la evaluación del programa de calidad propio se emplea como base el Programa AUDIT de ANECA.

La gestión de la calidad a través de sistemas es cosa reciente en nuestro país, y no es extraño encontrar dudas incluso en su denominación: por ejemplo en la web del Sistema de Calidad de la Fundación Madri+D puede leerse (en consulta reiterada el 29/10/2015) “Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)” y, justo a continuación, “Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC)”, mientras que en la Certificación EQA de esa misma página puede leerse “Sistema de Gestión de Calidad”. Los RRDD 1393/2007 y 861/2010 utilizan la última expresión que es la que se emplea para este máster: Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

Se trata de un proceso dinámico para la mejora continua. En la primera convocatoria de AUDIT, en 2008, la Universidad diseñó el SGIC-UPM 0.0, que la ETSAM adaptó a su realidad. En la segunda convocatoria, se simplificaron los procesos de acuerdo a las directrices de AUDIT dando lugar al SGIC-UPM 1.0. Actualmente la ETSAM se encuentra en fase de implantación de la segunda revisión, el SGIC 2.0. Teniendo en cuenta los criterios de ANECA, los procesos se han reducido a 22, que responden más fielmente a la realidad de la ETSAM y su interrelación con el Rectorado, atendiendo a los requisitos legales y respetando las necesidades de la sociedad.

La memoria de verificación del Máster se apoyaba en el SGIC de la ETSAM vigente en ese momento y por tanto el apartado correspondiente de la Memoria se ha revisado para su adaptación a la versión 2.0 del Sistema de Gestión de Calidad de la ETSAM

La responsabilidad del SGC recae en la Comisión de Calidad, formada por el Director del Departamento, los Coordinadores del Máster y de cada uno de sus módulos, y el Secretario del Máster. Además, tendrán representación en la Comisión de Calidad del programa el alumnado (un representante de alumnos por cada itinerario y un representante de los alumnos egresados en los últimos cinco años) y la Comisión de Calidad de la ETSAM (un miembro de la misma). A sus sesiones están invitados con voz los profesores del máster.